miércoles, 4 de abril de 2012

TIPOS DE TEXTOS PERSONALES

Textos Personales
Textos Personales Familiares

Anécdota
Intención Comunicativa:
*Narrar algún acontecimiento interesante, divertido, sorprendente, en el cual el emisor puede o no ser protagonista o testigo.
Características externas e internas:
*Se utiliza en contextos privados y su vía de transmisión oral, escrita, o electrónica, su lenguaje es cotidiano y de registro informal.
Funciones del lenguaje: Emotiva y apelativa
Ejempló de una anécdota

Recuerdo una noche que estaba lloviendo, hubo un corte eléctrico y tenía que desplazarme de un edificio a otro dentro de las instalaciones. Lo curioso es que no veía ni la punta de mi nariz, por las sendas lo único que me guiaba eran los relámpagos que alumbraban el camino, mientras mi pobre sombrilla casi cedía a la ventisca. Estaba ansiosa por llegar, al fin llegué. Reconozco que no es fácil para los ciegos vivir en un mundo de videntes.

Carta
Intensión Comunicativa:
*Gran diversidad de intenciones comunicativas: saludar, informar, expresar afecto, transmitir opiniones, plantear preguntas, etc.
*Los temas suelen ser de interés personal, plantados en un tono de confianza e intimidad.
Características externas:
*se trasmite por escrito, ya sea de forma manual, impresa o electrónica.
*Se organiza por párrafos con una estructura predeterminada: Encabezamiento, introducción, cuerpo, despedida y fin.
Características internas:
*Saludar, informar algún asunto, expresar afecto, transmitir opiniones, plantear preguntas etc.
*Presencia de un enunciatario explicito y concreto.
*Emplea la primera y segunda persona para establecer un contacto directo con el destinatario.
*Temas de índole personal, tono de confianza e intimidad.
*Registro lingüístico informal, utilización de formulas afectivas, diminutivos, apodos, términos y expresiones coloquiales, adjetivación etc.
Función del lenguaje: Emotiva y apelativa.
Ejemplo de una carta
Madrid, 13 de marzo de 2008
Asunto: Solicitud de asistencia Inauguración

Sr. Alfonso García
Director del Banco central de New York


Los trabajadores de la pizzería "Al dente" queremos hacerle llegar esta invitación, con motivo de la próxima inauguración de nuestra pizzería. Queremos agradecerle su apoyo a lo largo de estos años, y la confianza que puso usted en nosotros al concedernos el préstamo. Como va a poder comprobar, la nueva pizzería "Aldente" ya no es un sueño y por fin es una realidad. No dude usted en acudir al evento con su mujer y sus hijos. Tras la charla inicial, presentada por Rizarlo Baúles, habrá actuación de payasos para los niños, canapés y música para bailar. A última hora de la tarde, en honor a usted, acudirán al evento un grupo de mujeres de moral distraída, que sabemos de antemano serán de su agrado.
Sin más que añadir, me despido cordialmente esperando su contestación.
Un abrazo fuerte
Los Trabajadores de "Aldente".

Mensaje Electrónico
Intensión Comunicativa:
*Múltiples intenciones comunicativas: Avisar, transmitir o solicitar información precisa, saludar entre otras.
*Permiten una comunicación inmediata entre emisor y destinatario
*Su principal característica es su brevedad y su carácter cinético.
Características externas e internas:
*Se utiliza en contextos privados y su vía de transmisión es electrónica, su lenguaje es cotidiano y de registro informal o formal.
Función del lenguaje: emotiva, apelativa.
Ejemplo de un mensaje electrónico:
Descripción: http://www.monografias.com/trabajos26/correo-electronico/Image503.gif

Textos Personales Históricos
Diario
 Intensión Comunicativa:
*Registrar el acontecer cotidiano, incluyendo descripciones, reflexiones, juicios y opiniones diversas.
*En principio, son textos que el emisor escribe para si mismo, pero cuando son de un personaje público, pueden resultar de in teres para los lectores en general o especializados.
Características externas:
*El criterio de organización del escrito es cronológico, ya que si narran los acontecimientos del día.
*La estructura es flexible, aunque la convencional es la siguiente: Encabezamiento, cuerpo, y cierre.
Características internas:
*Se emplea la primera persona, aunque si se dirige al querido diario se incluye la segunda persona para simular el dialogo.
*El tiempo verbal preponderante es el pretérito de indicativo, ya que se narran acontecimientos ya sucedidos.
*Expresa juicios y opiniones subjetivas sobre los acontecimientos, lugares, personas etc.
*Se apoya en hechos y datos (fechas, lugares, nombres entre otros).
Función del lenguaje: emotiva
Ejemplo de un diario
 El sábado por la noche lo encontré raro. Habíamos quedado en encontrarnos en un bar para tomar una copa. Estuve toda la tarde de compras con unas amigas y pensé que era culpa mía porque llegué con un poco de retraso a mi cita, pero él no hizo ningún comentario. La conversación no era muy animada, así que le propuse ir a un lugar más íntimo para poder charlar más tranquilamente.
(Continúa)Fuimos a un restaurante y él se seguía portando de forma extraña. Estaba como ausente. Intenté que se animara y empecé a pensar si sería por culpa mía o por cualquier otra cosa. Le pregunté y me dijo que no tenía que ver conmigo. Pero no me quedé muy convencida.
En el camino para casa, en el coche, le dije que lo quería mucho y él se limitó a pasarme el brazo por los hombros, sin contestarme. No sé cómo explicar su actitud, porque no me dijo que él también me quería, no dijo nada y yo estaba cada vez más preocupada.
Llegamos por fin a casa y en ese momento pensé que quería dejarme. Por eso intenté hacerle hablar, pero encendió la tele y se puso a mirarla con aire distante, como haciéndome ver que todo había terminado entre nosotros.
Por fin desistí y le dije que me iba a la cama. Más o menos diez minutos más tarde, él vino también y, para mi sorpresa, correspondió a mis caricias e hicimos el amor. Pero seguía teniendo un aire distraído.
Después quise afrontar la situación, hablar con él cuanto antes, pero se quedó dormido. Empecé a llorar y lloré hasta quedarme adormecida. Ya no sé qué hacer. Estoy casi segura de que sus pensamientos están con otra. Mi vida es un auténtico desastre.


Cuaderno de Viaje
Intensión Comunicativa:
*Registrar experiencias de viaje, las cuales incluyen anécdotas, narración de acontecimientos, transcripción de diálogos, descripción de lugares, gente entre otras posibilidades.
Características externas:
*El criterio de organización del escrito es cronológico, ya que si narran los acontecimientos del día.
*La estructura es flexible, aunque la convencional es la siguiente: Encabezamiento, cuerpo, y cierre.
Características internas:
*Se emplea la primera persona, aunque si se dirige al querido diario se incluye la segunda persona para simular el dialogo.
*El tiempo verbal preponderante es el pretérito de indicativo, ya que se narran acontecimientos ya sucedidos.
*Expresa juicios y opiniones subjetivas sobre los acontecimientos, lugares, personas etc.
*Se apoya en hechos y datos (fechas, lugares, nombres entre otros).
Función del lenguaje: Emotiva
 Ejemplo de un cuaderno de viaje
Día 30-4-05. Al descender del autobús en la estación de Irún, a las 6,30 de la mañana, me sorprende la templada temperatura de 16 grados, el ambiente muy seco y despejado completamente, el calor será intenso durante el día, incluso sofocante.
Cruzo el conocido centro de Irún para dirigirme hacia el Puente de Santiago sobre el Río Bidasoa que sirvió de frontera natural con Francia, hoy día tal cuestión fronteriza ha desaparecido, permaneciendo únicamente aquellos negocios de venta de mercancías y recuerdos que son devorados por los compradores franceses en masa los días festivos como comprobaré algo más tarde.
Entro en Hendaye en dirección nordeste por calles solitarias con la intención de empalmar con el GR10 que inició o terminó, según se mire, su itinerario al lado del mar Cantábrico en la Baie de Chingoudy unos metros atrás de donde lo inicio ahora. Empalmo con las balizas roja y blanca en lo alto de un collado llamado Marizabalenea desde donde tengo espléndidas vistas de Hondarribia, Jaizkibel, Cabo Higuer y toda la bahía ahora resaltando los veleros contra el azul del mar, un panorama fantástico. Puedo contemplar también las Peñas de Aia desde esta perspectiva, algo distinta, además las laderas por donde me perdí haciendo el GR11 hace algunos años, aquel infame día de lluvia y viento, estas inclinadas laderas por donde descendí con grandes dificultades hacia Bera de Bidasoa, bien diferente el día de hoy.
La señalización del GR10 es casi perfecta, a las balizas se suman flechas indicadores, letreros con tiempos y distancias entre los puntos importantes de cada etapa, por tanto no es fácil perderse, aun así en algún momento de duda he usado mi PDA-GPS para asegurarme de la dirección correcta, esto en contadas ocasiones, nunca he tenido que preguntar a nadie sobre algún punto de dificultad. También añadiré que los refugios o albergues de etapa (Gites) están estupendamente acondicionados, todo un lujo para lo que estamos acostumbrados al sur de los Pirineos. Mi sorpresa ha sido mayor al cruzar bosques con centenarios ejemplares de quejigo y haya, gigantescos troncos por doquier, incluso en los jardines de bellas casas de típica arquitectura. Especialmente el bosque en la ribera del Río Nivelle, todo un ejemplo de conservación de la naturaleza.

Autobiografía o Memorias
Intensión Comunicativa:
*Hacer el Rencuentro de la vida propia de manera general o de hechos históricos particulares, haciendo énfasis en aspectos que el enunciador le resulten relevantes o significativos.
*Ofrecen una visión de conjunto de una vida o un fenómeno y pueden ser fuente valiosa de información sobre una familia, una comunidad, una época.
Características externas:
*la estructura de la memoria y la autobiografía es flexible ya que se puede organizar de acuerdo con distintos criterios: Núcleos temáticos, etapas de la vida, entre otros.
*Es posible subdividirlo en secciones las cuales pueden ir antecedidas por un subtitulo, o bien, simplemente separarse con un espacio en blanco o alguna otra marca grafica.
Características internas:
*Su propósito comunicativo es reconstruir el pasado del emisor: Recuerdos, anécdotas, narración de acontecimientos, descripción de personajes, lugares, ambientes, etc.
*Emplea la primera persona por lo que ofrece un punto de vista subjetivo sobre los acontecimientos, lugares, personas, entre otros, a los que hace referencia.
*El tiempo verbal preponderante es el pretérito de indicativo, pues se narran acontecimientos ya sucedidos. También se emplea el presente de indicativo en verbo subjetivos, como creer, opinar, considerar entre otros.
*Combina principalmente la narración de acciones y sucesos con descripciones de personas, situaciones, entre otros. También puede incluir diálogos.
Función del lenguaje: Emotiva
Ejemplo una autobiografía o memoria
Tyrone Schiff Español 231Diógenes Costa10/20/05
Mi Autobiografía Yo nací el veinte ocho de octubre, 1986 en una familia amorosa. Crecí en Suráfrica. Viví con mi madre, con mi padre, y con mi hermana hasta que tenía un año. Cuándo yo era un año, mi padre y mi madre se divorciaron. Era demasiado joven, y no recuerdo mucho de separación. Vivía con mi Mamá y trataba de ver mi papá en los fines de semana. Utilicé para tener mucha diversión con mi papá. Por ejemplo, él a menudo me tomaba al parque y nosotros volábamos una cometa. A veces, él empujaba a mi hermana y yo en los columpios. Era muy divertida. Cuando yo era joven, trataba de implicarme en varios deportes diferentes. En mi escuela, yo jugaba en cada deporte que era ofrecida. Yo jugaba al tenis, el fútbol, la natación, y el golf. Yo no tengo la menor idea cómo yo era capaz de hacer todos de estos deportes y todavía obtener completar mi tarea. Sin embargo, cuando era más joven, pensaba que la escuela era muy fácil también. Estudiaba muy poco, pero todavía salía bien en los exámenes. Era mejor en matemáticas y ciencias. Pensaba que las clases de inglés y de historia son interesantes, pero yo los encuentro mucho más difícil. Cuando yo estaba en el tercer grado yo cambia escuelas. Estaba triste despedirse a mis amigos en mi escuela vieja. Pero, era capaz de quedarse amigos con ellos. Sin embargo, la escuela nueva gran. Encontré tantas a personas fantásticas, con quienes llegaron a ser amigos muy buenos para el mucho tiempo. En mi escuela nueva aprendí hablar muchos idiomas interesantes como, afrikaans, hebreo, y zulú. Estos eran los idiomas excelentes de aprender en África del Sur. Finalmente, cuando era exactamente doce años, mi madre, mi hermana, y yo movimos a los Estados Unidos. Llegué en los Estados Unidos cuando tenía doce años. Era un presente muy grande. Actualmente, ahora asisto a una Universidad de los Estados Unidos. Tengo mucha suerte para estar en una escuela tan buena. Espero trabajar duro y un día ser un abogado. El tiempo dirá.
Textos Personales Escolares
Apuntes de Clase
Intensión Comunicativa:
*Registrar la información más relevante sobre un tema: Datos, hechos, relaciones entre ellos, títulos de obras, nombres de autores o personajes, explicaciones, definiciones, entre otras posibilidades.
*Como es un texto escrito para si mismo, el emisor puede utilizar las marcas graficas, abreviaturas y de mas elementos que le permitan recordar adecuadamente la información vista en clase.
Características externas:
*Texto discontinuo, que puede incluir flechas, cuadros sinópticos, tablas o esquemas entre otras posibilidades.
*Enunciados breves y esquemáticos, en ocasiones ordenados en vistas.
*Presencia de marcas graficas como subrayados, colores, letras mayúsculas y viñetas entre otras opciones.
Características internas:
*La intención comunicativa de los apuntes de clases es registrar los aspectos más importantes de un tema escolar.
*Representa gráficamente las ideas principales del tema y sus relaciones de causa-efecto, lógicas, de jerarquía coma etc.
*Utiliza un lenguaje sintético fragmentario con profusión de abreviatura.
*Registro informal, pero incorpora conceptos y sus definiciones, así como datos precisos (nombres, títulos, fechas etc.).
*El destinatario (enunciatario) es el propio enunciador (emisor).
Función del lenguaje: Referencial
Ejemplo de un apunte de clase:
Planificación y Programación de Marketing
 EL siguiente Grafico pretende entregar una visión global de planificación de marketing.* Gráfico recogido del libro “Curso de Dirección Estratégica Comercial” del siempre clarividente Francisco J. Manso.
Descripción: http://htmlimg4.scribdassets.com/566nsyn1hcqthv/images/2-06f5be0c2f.png


Agenda
Intensión Comunicativa:
*Registrar las tareas y compromisos, tanto escolares como personales, a realizar por día, semana y por mes.
*Permite anticipar las actividades y planear con tiempo todo tipo de compromisos.
*Como es un texto de uso privado, el enunciador puede incorporar cualquier tipo de marca grafica, dibujo o abreviatura que le permita rápidamente una perspectiva de las tareas a realizar.
Características externas e internas:
*Su propósito principal es el registro de la información relevante para facilitar el proceso de aprendizaje y el cumplimiento de las tareas y actividades del ámbito escolar.
*Estos textos son discontinuos pues combinan enunciados, a veces fragmentarios, con abreviaturas y apocopes, así como elementos gráficos etc.
Función del lenguaje: Referencial
Ejemplo de una agenda:
Fecha
Lugar 
Evento 
01/10/06 -05/10/06 
Copenhagen, Denmark
03/10/06 - 06/10/06
España, Bilbao
03/10/06 - 06/10/06
Italia, Roma
04/10/06 - 06/10/06
España, Las Palmas de Gran Canaria
05/10/06 - 07/10/06
España,
Roquetas de Mar, Almería
09/10/06 - 13/10/06
Japon, Chiba
10/10/06 - 13/10/06
Belgica, Ghent
10/10/06 - 13/10/06
Hungria, Budapest
16/10/06 - 19/10/06
USA. San Jose, California
16/10/06 - 22/10/06
España, Valladolid
17/10/06 - 19/10/06
China, Shanghai
18/10/06 - 19/10/06
Bulgaria, Sofia




Bitácora
Intensión Comunicativa:
*Registrar diversos aspectos del proceso de aprendizaje, como pueden ser las dificultades, los retos y logros alcanzados durante las actividades realizadas en el ciclo escolar.
*Se trata de un tipo de texto que permite al estudiante tomar conciencia sobre su proceso de aprendizaje, en tanto que al profesor le brinda información relevante sobre los aspectos a reforzar en clase, así como elementos para evaluación.
Características externas e internas:
*Su propósito principal es el registro de la información relevante para facilitar el proceso de aprendizaje y el cumplimiento de las tareas y actividades del ámbito escolar.
*Estos textos son discontinuos pues combinan enunciados, a veces fragmentarios, con abreviaturas y apocopes, así como elementos gráficos etc.
Función del lenguaje: Referencial
Ejemplo de una bitácora:
Mayra  me indica que quiere presentarme al Secretario de Gobierno el Contador Público  Sr. Rafael Noriega. Le explico al Secretario de Gobierno,  la razón de mi visita al municipio y le Pregunto si tiene conocimiento de la ley 1379 de 2010 (Ley de Bibliotecas Públicas).
(…)Me dice que sí más o menos y que cuando menciono la Ley él sabe para donde voy. Dice  Que se está trabajando en mejorar, que hay muchas cosas que mejorar, sin embargo los recursos económicos no son los suficientes.  Además que hay un pueblo, lo donde se habían gastado millones de pesos y sin embargo esa biblioteca no servía para nada, por eso mismo, replique.   El problema  a veces no es la falta de dinero. Me contestó: ¿a no?  ¿Entonces?…”
El Sr. Julián Pérez Moreno es Tamalamequero, actualmente cursa 3 ciclo en el programa de CAFAM. Es presidente de la Junta de acción Comunal del Barrio el Aluminio.  El Sr Julián menciona que la Sra. Damaris Zayas es la delegada de Cultura del barrio.  Sus tareas académicas las gestiona utilizando Internet y con la asesoría del Profesor Jimmy Moreno.  Considera que hay desconocimiento de los servicios de la biblioteca y de la Colección.
Durante la visita llegan los niños de la casa del Colegio se cambian y salen a la entrada a hacer sus tareas utilizan como tablero un Muro de cemento. ”


Cuaderno de Trabajo
 Intensión Comunicativa:
*Registrar las tareas y actividades escolares a resolver, así pueden ser las dificultades como los resultados de las mismas.
*Este tipo de texto permite al estudiante llevar un registro confiable del registro de trabajo registrado y pendiente, en tanto al profesor se le facilita la evaluación de las tareas y actividades.
Características externas e internas:
*Su propósito principal es el registro de la información relevante para facilitar el proceso de aprendizaje y el cumplimiento de las tareas y actividades del ámbito escolar.
*Estos textos son discontinuos pues combinan enunciados, a veces fragmentarios, con abreviaturas y apocopes, así como elementos gráficos etc.
Función del lenguaje: Referencial
Ejemplo de un cuaderno de trabajo:
Cuando le toca escribir su parte empieza a dudar. Los metieron en un grupo, a los cuatro, casi como un castigo; así que rápidamente adoptaron la fórmula de repartir los recortes periodísticos que les enchufó el profesor y laborar con la estrategia del mínimo esfuerzo. Cada uno se hace cargo de un par de crónicas y opiniones aparecidas en los diarios, resume, después se pega una síntesis atrás de la otra, cada quien lee rápido un cachito en el medio del patio, con la boca apretada contra el micrófono, dicen lo que se espera que digan y chau pinela. Como a la vacuna, estos malos tragos de los actos escolares más vale pasarlos rápido.
Pero cuando lee lo que le ha tocado en suerte la verdad es que le da bronca. Está podrido de que le cuenten que el general Leopoldo Galtieri era un borracho y él y sus milicos colegas unos asesinos y aventureros. Ya lo sabe de memoria; el ritual se repite en la televisión y en la escuela cada vez que se acerca el 2 de abril de cada año. Del mismo modo que los padecimientos de los jóvenes soldados argentinos, absolutamente conmovedores. Pero no tiene del todo claro por qué el profesor de Historia no le hizo mucho caso cuando expuso una idea que le parece simple, definitiva, y quizás la única propia que se le ocurrió en el año: si el gobierno inglés hubieran devuelto las islas Malvinas antes de 1982, pues entonces la dictadura no hubiera tenido al alcance de la mano la excusa que tuvo.
Gran Bretaña era y es un imperio colonial, dijo, y el docente le respondió “sí, sí, claro…” sin mirarlo mucho y después le encajó las fotocopias ya amarillas. De modo que decide que no, que esta vez se lo va a tomar en serio aunque sus amigos lo manden a cagar. Mira la pantalla, traga saliva y empieza su escrito rememorando las heroicas jornadas en que el pueblo de una Buenos Aires que todavía no lo era preparó la independencia poniendo fin en las calles a las invasiones inglesas…

2 comentarios:

  1. súper buena tu información, casi casi me hiciste la tarea, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias me ayudó demasiado con mi tarea👍👍👍

    ResponderEliminar